las 7 palabras

viernes, 9 de mayo de 2014


El objetivo de este juego es encontrar 7 palabras relacionadas con un tema concreto, antes que el resto de los jugadores.

La ronda se acaba cuando un jugador encuentre las 7 palabras antes de que se agote el tiempo.
 
(Puntúan más las palabras en las que coincidan varios jugadores) 

Las tarjetas muestran la categoría con la que se va a jugar. 

El tiempo máximo para responder es de 60 segundos.

Con este juego trabajamos la conciencia semántica y el accesión al léxico por vía semántica. 

 









SELLOS DE LETRAS

viernes, 2 de mayo de 2014


Hacer sellos con tapones de cartones de leche o de botellas es muy sencillos.


Pegamos las pegatinas de GomaEva en los tapones.




Por último,  la tinta de colores la podéis comprar en Eurekakids.  ¡¡Picha aquí para verlo!!


 

Banco de lecturas

viernes, 25 de abril de 2014


Ya que el pasado miércoles fue el Día del Libro y para fomentar la lectura que es un muy importante para los alumnos de hoy en día, os dejo un banco de lecturas dirigido a 5º y 6ª de primaria, para trabajar la comprensión lectora.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA


La Comprensión Lectora es entonces la base de la interpretación de un texto, sin importar su extensión, aplicada no solo a la hora de la Lectura, sino también cuando necesitamos Estudiar e incorporar Nuevos Conocimientos, siendo un ejercicio que realizamos inclusive en forma constante y automatizada, cuando leemos algo y lo transmitimos hacia otra persona, difundiéndose el mensaje y el contenido del mismo.

Son pequeños textos acompañados de preguntas tipo test y preguntas para desarrollar.






Acciones escritas

lunes, 21 de abril de 2014


Aquí tenemos un pack de dibujos, en los que se representan acciones. Además debajo tiene escrito la acción a la que representa.


Con estas imágenes podemas trabajar:
  • el vocabulario
  • la atención y memoria ( haciendo memorys y bingos) 
  • la construcción de frases largas, pidiendo al niño que invente una frase en la que aparezcan dos o más acciónes.
  • la escritura creativa, pidiendo al niño que introduzca en un relato dos o más acciónes.
  • el acceso al léxico por vía semántica, dando pistas hasta llegar a adivinar la palabra.



El juego de la RR

viernes, 11 de abril de 2014

Nos referimos a problemas para pronunciar la “r” . A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
Este problema puede deberse a varias causas: 
1. Causas orgánicas: problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia.
2. Causas funcionales: mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se emita de la forma adecuada.
En el tratamieto de esta difucultad es necesario, además, el trabajo de las praxias, ejercicios de soplo y de respiración.


Hoy tenemos una oca con imágenes de palabras que contienen el fonema en todas la posiciones. También hay trarjetas con trabalenguas, para generalizar el fonema una vez conseguido.